¿Cuáles son los pasos a seguir en caso de accidentes en coche?

Señor conductor, ¿Sabes cuales son los pasos a seguir en caso ocurra un accidente en la carretera? En Blog de Coches, nos preocupamos por tu vehículos, pero también por tu seguridad, por ello te mencionaremos algunos de los pasos que debe seguir en caso ocurran un accidente de tránsito.

¿Cuáles son los pasos a seguir en caso de accidentes en coche

Así seas un buen conductor, cuando sales de casa en tu vehículo estas expuesto a diferentes riesgos en la carretera. Sé que conduces con cuidado para prevenir los accidentes de tránsito, pero nunca falta el conductor o el peatón imprudente que nos puede arrastrar a una situación de peligro. De alguno u otra forma estamos expuestos a un accidente de tránsito, ya seas tú el involucrado o un simple espectador. Por estas razones, hoy te mostraré algunas pautas que debes realizar en caso ocurra un accidente en la carretera.

Siempre mantener la calma

  • Cuando ocurra un accidente de tránsito, debes mantener la calma y estacionar tu coche lejos de la zona del accidente, para dejar que los expertos cumplan con sus funciones.
  • No olvides encender las luces de emergencia del coche, así este de día.
  • Ponte el chaleco para señalizar el accidente y ubica los triángulos atrás y adelante.
  • Sé que estas nervioso, pero no se te ocurra fumar, recuerda que estas en la zona del accidente y puedes provocar un incendio.

Llamar a Emergencias

Ahora, debes coger tu móvil y llamar al 112, número operativo en toda la Unión Europea. Al llamar, debes facilitar todos los datos disponibles y realizar un pequeño resumen del accidente, incluyendo los afectados.

¿Cuáles son los pasos a seguir en caso de accidentes en coche

Primeros auxilios

  • Paso 1: Si no sabes las reglas básicas de primeros auxilios, es mejor que no hagas nada o podrías empeorar las cosas.

En caso que la víctima se encuentre fuera del coche, estamos hablando en el suelo, vos debes ir y comprobar cuál es su estado, si está consciente o inconsciente, si tiene heridas o no. Depende de ello, vos la debes mover en posición lateral de seguridad, aun que los experto recomiendan no mover al paciente por temor a complicar su situación, pero eso queda a vuestro criterio. Ejemplo: si el herido tiene heridas múltiples, huesos rotos, es mejor ni tocarlos, pero no te despegues de su lado.

  • En caso de un accidente en moto, no le quites el casco al herido, así este inconsciente o consciente.
  • Si la víctima se encuentra consciente, tranquilízala y no dejes de decirle que pronto llegará la ayuda.
  • Si observamos heridas de sangrantes, es momento de entrar en acción y utilizar un trozo de tela limpia y presionar sobre la herida para evitar el sangrado.
  • No te olvides de pedir apoyo a otros conductores ajenos al accidente, cuanto más ayuda mucho mejor.

¿Cuáles son los pasos a seguir en caso de accidentes en coche

Luego de este post, te recomiendo que te inscribas en un curso de primeros auxilios, recuerda que nunca está de más saber cómo actuar en caso de emergencia.

¿Fuiste víctima o ayudaste en un accidente de tránsito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *