La normativa de uso de sillas para niños en el coche

Vos sabes lo frágil que es un bebé y su vulnerabilidad aumenta dentro de un coche, por ello se implementaron una serie de accesorios que garantizan la seguridad del pequeño de casa y una de ellas es sillas para niños. Pero vos ¿conoces cuales son las normativas de uso de sillas para niños?

En Blog de Coches de comentamos cuales son las normativas del uso de sillas para niños que debes tener en cuenta para evitar que las autoridades inmovilicen tu coche. Los primeros datos que debes tener en cuenta en una silla para niños son la edad, altura y peso del pequeño de casa.

La normativa de uso de sillas para niños en el coche

Normativa del uso de sillas para niños

Edad para el uso de sillas

Según las estadísticas los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en menores de 14 años. El sistema de seguridad no evita los daños en accidentes graves, pero reducen un 75% las muertes y un 90% las lesiones, datos muy importantes a tomar en cuenta para llevar una silla para niño en vuestro coche.

Sabiendo estos datos, la Ley de Seguridad Vial estableció que todos los niños menores de 12 años con las medidas de 1.35 centímetros, deberán utilizar el sistema de retención infantil en el coche. Si llevas en tu coche a un niño, ya sea en distancias cortas o largas, tienes que tener un sistema de retención infantil para garantizar la seguridad del pequeño. Si haces caso omiso a la ley, tu vehículo será inmovilizado.

La normativa de uso de sillas para niños en el coche

La clasificación para el uso de Sillas

La seguridad es los primero y la ley lo sabe muy bien, por ello divide a los niños en diferentes grupos de acuerdo a su edad, su peso y su altura.

En este grupo encajan los bebés recién nacido hasta la edad de 1 año. Las sillas para bebé que usamos en este grupo, se ubican en el asiento de atrás y en posición horizontal. También puede ir en el asiento delantero, pero no os recomiendo.

En este grupo entran los recién nacidos hasta la edad de 18 meses. Es obligatorio ubicar la silla en el asiento trasero y debe ir sujeto con un arnés de 5 puntos. Si la cabeza del bebé sobresale del respaldo de la silla, es hora de pasarse al siguiente grupo.

Los bebés de 1 año a 4 años entran al Grupo 1. El pequeño de casa ya puede sentarse y es momento que la silla para niños debe ir mirando hacia adelante, con el cinturón del coche fijado al asiento. Os recuerdo que el arnés utilizado debe ser de 5 puntos y se recomienda que el pequeño no saque los brazos, ya que iría desprotegido.

Los bebés de 3 años a niños de 6 años. En este caso, la silla para niños posee un cojín elevador para que el niño llegue a la altura permitida y pueda utilizar el cinturón de seguridad del coche. Importante: Que el cinturón de seguridad no le toque el cuello o se podría lastimar.

La normativa de uso de sillas para niños en el coche

En este grupo hablamos de niños de 5 años a 12 años. La misma normativa del Grupo 2. Siempre observar que utilicen el cinturón de seguridad y que no les tope el cuello.

Los niños mayores a 12 años ya pueden usar el cinturón de seguridad del coche sin ninguna silla especial, digamos que utilizan el mismo sistema de seguridad que los mayores.

Estas fueron las normativas para el uso de sillas para niños. Tenlo siempre presente para garantizar la seguridad de vuestra familia.

Si este post fue de tu agrada, ya lo sabes… Deja tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *